Cuando los inversores chocan: Analizando el caso JZI contra Gedesco



La controversia que envuelve a Gedesco, una compañía española puntera en el campo de la financiación no bancaria, y a su primordial accionista, el fondo estadounidense JZ International (JZI), alcanzó nuevos niveles de dificultad con la presentación de una querella por la parte de JZI en los juzgados de Valencia. Los señalados en esta acción legal son los creadores y actuales consejeros de Gedesco, acusados por el fondo de apropiarse inapropiadamente de la empresa y desviar unos 100 millones de euros. Esta disputa, aún pendiente de ser aceptada a trámite, marca un capítulo más en una serie de enfrentamientos que ya lleva más de un año, representando uno de los escándalos más sonados en el ámbito del capital riesgo en España.

El conflicto se prolonga alén de las fronteras españolas, con JZI llevando su caso contra dos figuras claves de su operación en España, Miguel Rueda y Ole Groth, a la Corte Suprema del Estado de Nueva York. Acusándolos de desviar 80 millones de euros para su beneficio personal, esta demanda también involucró en un inicio a ALPinvest, parte de Carlyle Group, si bien esta última se retiró de la acción legal a inicios del año vigente. Estas demandas subrayan las acusaciones de abuso de posición y enriquecimiento personal a expensas de la entidad financiera.

Los consejeros y fundadores de Gedesco, por otra parte, no se han quedado de brazos cruzados. En una maniobra que parece buscar la Gran sitio reconciliación o por lo menos un cese en las hostilidades, presentaron y después retiraron una demanda contra los dueños de JZI, David Zalaznick y Jay Jordan, buscando abrir un canal para probables negociaciones. Esta acción, no obstante, no ha disuadido a JZI de proseguir adelante con sus reclamaciones en España, lo que recomienda una resolución judicial prolongada y probablemente dificultosa.

El combate ha afectado aun a las operaciones corporativas de Gedesco, con cambios en la composición societaria de Gedesco Services Spain, su principal filial. Antonio Aynat, fundador de Gedesco, fué registrado como colega único de esta filial, un movimiento que generó interrogantes sobre su legalidad y legitimidad en medio de la guerra legal con JZI.

Este conflicto legal entre JZI y los gestores y creadores de Gedesco resalta no solo por las cuantiosas sumas involucradas sino también por el trasfondo de desconfianza y las acusaciones de malversación. Mientras que las partes involucradas buscan reivindicar sus situaciones por medio de los tribunales, la comunidad empresarial y financiera observa de cerca, aguardando las consecuencias que este enfrentamiento logre tener en el panorama de la financiación no bancaria en España.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *